17 ene 2011

A ver quién la tiene más grande

Las acaloradas conversaciones que de vez en cuando mantengo con mi amigo Julián (no es su verdadero nombre, ¡faltaría más!) son de lo menos constructivas. El sigue en sus trece y yo en las mías.

Es decir, él insiste en que el futuro del periodismo pasa por internet y las redes sociales. Es un férreo defensor del periodismo ciudadano. En nuestras enganchadas dialécticas, él difiende la idea de que la Juani pasa a convertirse inmediatamente en periodista desde el mismo momento en que fue la única persona que vio caer por el hueco de la escalera al perro de la vecina del séptimo.

Para mí eso es un testigo presencial. Una fuente meramente testimonial, que tiene el valor que tiene. Nada más. Entre otras cosas, porque puede suceder que la Juani viera caer el perro, bien. Pero también puede suceder, como de hecho sucede, que el resto de detalles sean un mero producto de su imaginación. Y nosotros, los periodistas, nos tenemos que comer con patatas lo que la Juani dice que vio. A grandes rasgos, esto es el denominado periodismo ciudadano.

Julián también defiende que los comentarios de los lectores a las noticias de las páginas web de los medios de comunicación tienen un valor incalculable. Dado que Julián lleva ejerciendo la profesión más de 20 años, le voy a conceder el beneficio de la duda. Dice que estos comentarios sirven para averiguar lo que realmente le importa a los lectores. A la sazón, que cierta cantante colombiana se ha separado de su novio argentino y para más inri se ha liado con uno del Barça. Y dado que esta noticia es la que más interesa a los lectores, ¿qué debe hacer el medio de comunicación en sí? ¿subirla a portada? ¿dedicarle un especial? Por esa regla de tres, la inflación y IPC interanual jamás serían noticia. Julián, lo siento, seguimos enzarzados.

Basta echar un vistazo a dichos comentarios para darse cuenta de que, tras dos o tres tímidas entradas, la cosa empieza entrar en calor. Y va subiendo la temperatura hasta que ya nadie lee la noticia. Sólo se leen los comentarios y aquéllo acaba convirtiéndose en un diálogo de besugos cavernícolas entre el comentario almohadilla 15 y el anónimo 23, que se han enredado en una encarnizada lucha cuyo único objetivo es únicamente demostrar al resto del personal quién de los dos la tiene más grande. Nunca me he metido a leer comentarios a las noticias de Deportes. Francamente, creo que todavía no estoy preparada. Pues eso, periodismo ciudadano.

Habíamos quedado en que este blog iba de China. Prometo que el próximo hablaré de los chinos. O si no en el siguiente. O en el siguiente. Para eso somos libres, ¿no?

10 comentarios:

  1. Yo creo que podemos encontrar un punto medio. Si bien es cierto que las noticias de cotilleos "venden más" (no hay más que ver los rankings de visitas de cualquier periódico nacional de los que tienen todo tipo de contenido) entiendo que también debe haber cabida para cierta información más árida como análisis sesudos de economía.

    Opino que los periodistas al final tenemos que comer todos los días (¿qué te voy a contar que no sepas ya?) y la verdad es que esas noticias de cotilleos pagan para que pueda haber una sección que lea menos gente. Creo que sería bonito poder escribir de lo que más nos gusta o de aquellas cosas que mejoren a la sociedad pero al final vivimos en una economía de mercado en la que para poder escribir un reportaje sesudo necesitamos que nos paguen los fans de las cantantes y los futbolistas :)

    No seas tan dura con los que nos ganamos la vida online.

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  2. Ana,creo que "Julián" (llamemosle así) tiene razón. Lo siento. La visión debe darla los años, físicos y en la profesión. Un beso

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  3. Internet tiene muchas cosas buenas pero no debemos permitir que sea el aval para la "desprofesionalización de las profesiones"... porque si a mí me sale un grano en el brazo puedo ir corriendo a buscar información a internet, "informarme", emitir un autodiagnóstico e ir al médico a que me dé la razón. ¿Creéis que el médico debe darme la razón?

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  4. Por eso hay tanto amarillismo.
    Cualquier voz es amplificada y profesionalizada, y es un error.

    Bien Ana, seguiré visitándote.

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  5. Una preguntilla ¿has leido la cantidad de información especializada que hay sobre todos los temas realizada por verdaderos profesionales? Ojo, que también hay bastante basura pero ahí está la labor de discernir grano de paja del lector

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  6. Remo, ahí está el meollo de la cuestión que plantea Ana, "profesionales", no cualquiera que sepa juntar palabras.

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  7. Personalmente, creo, como tú, que el periodismo debe ser cuestión de profesionales independientemente de utilizar canales "clásicos" o "nuevos" (internet).

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  8. "Nunca me he metido a leer comentarios a las noticias de Deportes." Ana, cómo te puedes llamar "periodista" y ni siquiera leer lo que se cuece en la sociedad y los nuevos medios??? Evidentemente, no tiene que gustarte lo que se escriba ahí (aunque quizá te sorprendería que eso de que todos son cavernícolas es un prejuicio tuyo desde el desconocimiento), pero por favor, cómo puede haber periodistas que todavía le den la espalda a los medios actuales? Cómo quieres criticar a esa gente si ni siquiera has leído lo que dicen? Es igual el resto de tu trabajo periodístico, hablas sobre lo que no te has informado de primera mano? A mí me gusta leer los comentarios del diario Marca porque el 90% ponen verde al director y columnista principal del diario (con toda la razón porque es un periodista pésimo), corrigen las faltas de redacción y ortografía de los periodistas y los comentarios mejor valorados muestran un despliegue de humor, creatividad e inteligencia que simplemente no aporta ningún periodista (seguramente no solo por falta de creatividad que sí que es un problema de los periodistas sino también por tener que estar subyugados por la corrección política vigente).

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  9. Me encanta descubrir que nuestros periodistas aún tienen una idea romántica de su profesión. Creo que no se dan cuenta que ellos no transmiten noticias, los periodistas CREAN REALIDAD, y podrían servir de modelo las conexiones de Ana Pérez en nuestra madrugada, deliciosas comunicaciones de su cotidianidad, de su necesidad de una nueva estufa o de las tiendas chinas cerradas por el año nuevo chino.
    Creer que es posible una NOTICIA objetiva, es castigar a los medios a decir: "Perro cae desde altura indeterminada" y los puristas lo dejarian en "Perro cae". Admirada Ana...eres creadora de realidad, entre miles de creadores de realidad, en tiempos donde la realidad objetiva, UNA, no existe. Besitos respetuosos y virtuales.

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  10. Esto es heavisimo!!!!!!!!L

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