1 feb 2011

Conejo, conejo, conejo


*Recomendación: Para todos los que hayáis llegado hasta aquí pensando que esto va sobre algún tema erótico festivo, podéis dejar de leer porque la cosa no tiene nada que ver. De todas formas, gracias por clickar porque cuenta como visita.
Para los que hayáis entrado pensando en cualquier otra cosa, ¿podéis, por favor, explicarme qué se os pasa por la cabeza para pensar que tras semejante titular puede haber algo interesante? A no ser que os dediquéis a la cría y cuidado de estos deliciosos animales, a mí jamás se me ocurriría pinchar en semejante post.

Aunque, puesto que la fiebre amarilla parece que va inoculando poco a poco todo occidente, quizá estéis interesados en saber algo más del Año del Conejo, que empieza en apenas dos días.

El motivo del titular es mi hartazgo absoluto con este pobre animal. Es comprensible que para los chinos, el Año Nuevo Chino (valga la redundancia) sea una de las épocas del año más esperadas y una de sus festividades más importantes. Aunque sólo sea porque son vacaciones en el amplio sentido de la palabra, es decir, que no tienen que trabajar y pueden ir a visitar a sus familiares olvidados en las remotas zonas rurales.

Y no tiene la culpa el conejo, ¡pues hasta ahí podíamos llegar! Pero es que estos días es salir a la calle, y ¡hala, conejo al canto!!! Conejo en las portadas de las revistas, en los sellos, en los sobres, en todas las publicidades, en los folletos del banco, en los restaurantes, en los escaparates, en las lunas de los coches....Pasteles en forma de conejo, jabones, flores, ropa interior, postales, huchas, todo tipo de adornos y souvenirs con la dichosa forma, diademas con orejitas....¡Por favor, qué horterada!

Lo del conejo en los restaurantes es sólo un dibujito en el menú, porque siendo los chinos de paladar generoso, no se encuentra el conejo entre sus numerosas delicatessen. Lo cual es una lástima porque a la cazuela con un poco de arroz es una irresistible delicia.

Por lo menos, no llegan al extremo de los japoneses, para quienes el conejo es un animal doméstico casi sagrado. Le dices a un japonés que te encanta el conejo con arroz y pasa a considerante un criminal de perfil bajo. Suerte si no acaba denunciándote.

Atrás dejamos el año del Tigre, mucho más agresivo y transgresor. En la cultura china, cada año corresponde a un animal de los doce que componen el horóscopo chino. Y ese animal determina las características de cada año, así como los altibajos con los que tendrá que lidiar el nacido bajo dicho signo. Por ejemplo, pertenecen al conejo los nacidos en 1939, 1951, 1963, 1975, 1987 y 1999. Es decir que a partir del jueves será el año de los nacidos en dichas fechas y de los que nazcan a partir del 3 de febrero de 2011.

Y eso significa que los conejos tendrán más o menos suerte, más o menos fortuna en los negocios, en el amor, en las relaciones o en la salud. Pero no sólo afecta a los nacidos en el año del conejo, si no también afecta a la relación que el conejo mantiene con el resto de animales del zodíaco. Por ejemplo, el conejo se lleva a matar con el gallo, lo cual significa que va a ser un año peliagudo para los nacidos en el año del gallo. Y así sucesivamente.

Para saber qué tienen preparado las estrellas para cada uno, los chinos suelen consultar maestros del feng shui, muchos de ellos charlatanes de medio pelo que hacen el agosto a costa de la superstición del pueblo chino. Otros, auténticos maestros, saben realmente leer las estrellas y pueden llegar a ser muy útiles, si no quedas arruinado después de un par de consultas.

Francamente, creo que tanto pelito suave por aquí, orejitas por allá, blandito, redondito y bastante ñoñito....el conejo es un animal de lo más cansino. Insisto, exceptuando cuando viene acompañado de arroz. Y si se cumplen las características de este animal tan aburrido, pasado mañana empezaremos un año en el que no se esperan grandes cambios. Nada demasiado malo ni nada demasiado bueno. Medias tintas, ni fú ni fá. Pues eso, un coñazo. O un conejo.

9 comentarios:

  1. Pues si el año que termina, para los chinos, ha sido el del Tigre, agresivo y transgresor, no parece muy profético este calendario. El año que termina nos trajo más de lo mismo del anterior. Espero que este año vuelvan a fallar las predicciones y nos traiga grandes cambios y positivos, que buena falta hace. Veremos què nos trae este conejo... ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Más que entrar por el post yo entro por el blog, que siempre es interesante. Supersticiosos a tope los chinos, ¿eh? Por cierto, con arroz el conejo está bueno, pero a la brasa y acompañado de alioli es muy auténtico (a la catalana; lo cené el sábado). ¡Feliz año gazapero!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, poco más o menos como aquí, cuando le dices a alguien "soy Piscis" te responden "oh, seguro que eres muy creativa".

    Aprovecha el cambio de año y márcate un fiestón, Ana :)

    ResponderEliminar
  4. Ana, el final es fantástico,en realidad todo el artículo.O sea ¿qué es mejor que pase rápido este año anodino y sin gracia? A mi el conejo me gusta mucho a la plancha o la ajillo, el primero es muy bueno para el tipo porque el conejo no engorda nada, de nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo he entrado porque te sigo -a esas horas intempestivas- en el programa de Juan Carlos Ramos, y me lo paso muy bien, no sólo por el contenido de tus comentarios, sino también por la forma entre pasotilla y desenfadada de los mismos, tan natural, y que se echa de menos en sustitución de un cierto engolamiento que ha adquirido (o siempre ha tenido) la radio en algunas intervenciones de corresponsales.

    A mi el conejo no me gusta, entendámonos el lepórido, ya lo del otro vamos a dejarlo, pero me divierte que tanta gente (1.300 millones aprox. de chinos) se encomienden para sus dichas y desdichas a la 'sombra' de un bicho, ya sea el tigre, el conejo u otro.

    Espero que el año del conejo sea para todos, y desde luego para ti, un año estupendo, y ojalá que sigamos oyéndote y leyéndote con esa frescura tan saludable.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que muchos millones y millones y millones...de chinos, no saben que hace más de veinte siglos los romanos conquistaron una "tierra de conejos" llamada Hispania.
    Aunque otros muchos sí que lo saben porque los tentáculos y el poder chino se ramifican por todos los rincones del mundo. Tienen las tiendas (de chino) compran la deuda de países en crisis o de la hasta ahora primera potencia mundial, (EEUU), copian y piratean todo lo que pasa ante sus ojos.
    Conclusión: el mundo está inundado de conejos

    Feliz año del conejo para ti Ana . Que lo disfrutes y espero más noticias y comentarios sobre China

    ResponderEliminar
  7. El conejo,conejo,conejo,no tiene nada de erótico,mas bién su significado real es lo que representa en alicia en el pais de las maravillas,matrix,el espejo mágico de mickey mouse etc....en todas estas peliculas representa a satanas.El sexto sol se aproxima y con el la libertad.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, el titular prometia... Jajaja. Tienes twitter reina?? El mio es @rubenparratdj Un besito desde el estudio d Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
  9. De las cosas que se entera uno leyendo tu blog,pues no va a resultar que según dices,los nacidos en 1975 pertenecen al signo del conejo.Pues nada,como yo soy de esa cosecha tendré que ir afilándome los dientes y esperar que sea mi año por que con la racha que llevo si no es así,ya me encargaré de cocinarme a mi mismo a ajillo.
    Un saludo de un coñazo(como bien dices al despedirte)y a disfrutar el nuevo año conejil

    ResponderEliminar