3 feb 2011

Feliz Año Nuevo (chino)


Hoy me he levantado con energía renovada. No sé si será la extenuante sesión de spinnig de anoche o el empuje del conejo. Del año del conejo que hoy empieza, me refiero. La cuestión es que, después de tres años viviendo aquí, hoy ha sido la primera vez que siento que es un día festivo. El más grande, el más importante, el más rojo en el calendario chino. Y poco a poco, destacado también para mí.

No vamos a ponernos ahora noñitos, que para eso ya está el conejo, pero hoy oficialmente ha empezado el año en China. Y la verdad, cuando he abierto el ojo y he visto que el supermercado de enfrente, que permanece eternamente abierto, estaba cerrado he pensado que algo raro estaba sucediendo. Puede que sea un ejemplo un poco peregrino, pero es un indicativo infalible. El resto de tiendas y escaparates también estaban cerrados y con los típicos farolillos de año nuevo encendidos. Los dejan encendidos toda la noche para ahuyentar al demonio, temeroso del fuego y la luz. El mal siempre acecha y conviene tenerlo lejos. Esta forma de pensar es muy china....y muy cierta.

Por lo demás, pues calma total y absoluta porque, siendo hoy el primer día del año, manda la tradición (china) estar en casa tranquilos y expandiendo la felicidad y buenas vibraciones al resto de la familia. Si algo bueno tienen los chinos -y tienen mucho- es que todavía respetan la institución familiar como piedra filosofal de la sociedad. Aún rigen las jerarquías entre abuelos, padres e hijos e incluso dentro de los hermanos, el pequeño debe llamar de usted al mayor y respetarle con devoción casi divina. Bien es cierto que las formas se relajan en el día a día, pero en caso de conflicto familiar, la jerarquía es la jerarquía. Y punto. En China es como antes, cuando tu padre te decía que tenías que hacer algo que a tí no te apetecía. Y tú, en un gesto de rebeldía adolescente, osabas espetarle en la cara que por qué tenías tú que hacer eso. Y él tan pancho y con toda la tranquilidad y parsimonia del mundo te respondía: “porque lo digo yo, que soy tu padre”. ¡Me encanta esa frase!

Mañana es día de visitas. La gente va a casa de sus tíos, abuelos, primos, ect....Yo creo que este trámite meramente formal le aburre a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños. Por eso, los chinos que, insisto, son muy listos tienen un invento estupendo que son los lai see. Los lai see, también llamados red pocket (sobres rojos) son unos sobrecitos bastante elegantes en forma rectangular. Forma ideal para meter....un billete.

Aquí viene la parte más materialista del festejo porque según la cultura china, hay que repartir lai sees a diestro y siniestro estos días festivos. Y no son unos billetes cualquiera, porque, para que la cosa funcione como tiene que funcionar, tienen que ser billetes nuevos. Es decir, sin usar. De hecho, los llaman lucky money (dinero de la suerte).

Razón por la cual, ir al banco durante las últimas dos semanas ha sido una pesadilla. Todos los bancos imprimen moneda nueva para esta tradición que los chinos se toman muy en serio, llegando incluso a hacer horas de cola para conseguir los billetes nuevos antes de que se agoten.

Antes de ayer fui al banco y hubiera preferido mil veces tener que hacerme media maratón antes que esperar una cola de 45 minutos. Pero por motivos de causa mayor tenía que quedarme. Y allí estuve casi una hora esperando. Y cuando me llegó el turno, además de hacer la transferencia de marras, me dio la vena artística y le pedí que me diera un poco de lucky money. Y lo he repartido entre amigos y vecinos en los mencionados lai sees. Ya digo que este año estoy viviendo la tradición muy desde dentro.

Pero a lo que íbamos, que los más pequeños son los más favorecidos en este tema porque la tradición manda que sólo las parejas casadas tienen la obligación que dar dinero a los solteros y a los niños. Tradiciones. Por eso digo que son muy listos los chinos porque ¿qué hacer para llevar a tus hijos con la mejor de sus sonrisas a ver a la tía abuela Menchu? Pues eso....

Pero tampoco es cuestión de quedarse en la superficie. Aunque normalmente sea lo más fácil.

El idilio amoroso que los chinos mantienen con el dinero sobrepasa los aspectos meramente materialistas y se adentra de lleno en el corazón de las enseñanzas budistas, según las cuales todo lo que das te es nuevamente devuelto (incluso mejorado). Según el flujo circular de la vida, cuanto más das más recibes. Y es una ley universal que se cumple inquebranteablemente. ¿Son o no son listos?

13 comentarios:

  1. Oye, qué buena idea. ¿Hasta qué edad los solteros pueden recibir dinero de la suerte? Mira que es un estímulo más para no casarse :D

    ResponderEliminar
  2. Como este año te has integrado mas en esta festividad, pues eso te deso un feliz año (chino.
    La verdad que los medios de comunicación nos tienen locos con lo del año de conejo, todo el día con el tema....... resulta cansino el tema, pero bueno aguantaremos, no nos queda otra.
    Que pena no poder recibir el estimulo del dinero de la suerte y si fuera por espuertas mejor.., pero me parece que no podra ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer tus articulos y que te hayas levantado hoy con Energia Renovada
    Una admiradora tuya y nueva en este medio

    ResponderEliminar
  4. Joder, pues yo llevo mucho tiempo dando y sólo me dan (ya sabes por donde). Vivan los conejos!! zai jian.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esa energía renovada y esa integración en las costumbres chinas...y por algunas de esas buenas costumbres que allí se mantienen y que aquí, desgraciadamente muchas veces, ya se han perdido.
    Me refiero al respeto de hijos a padres y abuelos, a la familia, al respeto a la autoridad frente al trato de compadreo que a la larga no trae más que problemas.
    Por otro lado están los sobrecitos con dinero..nada nuevo, es ¡el aguinaldo! para quienes lo conozcan.
    Una vez más tenemos que concluir que los chinos son más listos que el hambre, desde el primer de
    día del nuevo año conejil.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa energía renovada para el año nuevo y dos apreciaciones sobre tu comentario que se han perdido ya desgraciadamente en algunos lugares: el respeto de hijos a padres y abuelos, a la familia, y por otro lado lo de los sobrecitos...hace siglos que en algunos sitios ya se llamaba aguinaldo
    Lo dicho, que los chinos son más listos que el hambre desde el primer día del año conejil.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Nuevo, Ana. Espero que todo lo bueno que das lo recibas incrementado. Gracias por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  8. Paco a mí Ana me vale ¿y a ti?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo del lucky money, lo desconocía y mis mejores deseos para tu periplo bloggger, a ver si te animas a subir imágenes con las entradas que siempre se agradecen y más estando en un sitio tan interesante como Hong Kong.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el blog y por el año nuevo que ojalá podamos disfrutar a partir de ahora todos los que nos interesan las cosas chinas, no co-chinas,aunque también..habrá algo interesante ¡no?
    En todo caso, está claro que lo chino es lo que mas mola promete para el futuro

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. Aquí uno que te acaba de escuchar en el plan c hablando de los planes de China para intentar hacerle el helicoptero a Mr Obama. Quería decirte que me encanta tu trabajo en la radio y ahora lo seguiré también por aquí. Me molan tus crónicas, el haiku (si es que se escribe asi) y demás.

    Bueno, no se si leeras esto o estarás haciendo una de las 25 cosas mejores que hacer jejeje. Simplemente animarte a seguir trabajando tan bien y, cuando un amigo me entregue unos periódicos que me traido de China donde ha estado un año (soy del gremio), te haré algún comentario.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que son listos los chinos, sí, pero el concepto de familia que tienen ya es más discutible. Me refiero al oficial: es el Partido el que dicta el tipo de familia con su política de un único hijo. Todo muy bonito, pero más aún si se eliminara esa obligación. Por otro lado, qué gran programa "El Plan C", ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ana, como tú vivo fuera de España y la verdad que los que vivimos en otros lugares todo lo vivimos de una forma muy intensa.......... un beso y te sigo en tus comentarios en el Plan C y en A Cielo Abierto......... Grandes todos los profesionales........... Un beso y a cuidarte de los aires acondicionados. jejejejej

    ResponderEliminar