18 jun 2011

De tapas por las calles de Hong Kong

¿Quién dijo que los chinos siempre comen arroz? Además de los numerosos y variados restaurantes de lujo, existe en Hong Kong una amplia oferta de comida callejera lista para consumir al instante. Es la típica comida rápida china, el fast food oriental, a base de fritos y rebozados de las partes menos nobles de cualquier animal. En una ciudad donde el ritmo diario lo marca el minutero, también hay opciones para quienes, lejos de las hamburguesas, prefieren un snack divertido por apenas unos dólares hongkoneses.


A los chinos les encanta comer. Creo que, después de hacer negocios, es lo que más les gusta. Y por eso han desarrollado una suculenta variedad de productos y platos típicos que van desde la más sofisticada receta milenaria hasta la más simple de las fritangas.

En un día cualquiera, los chinos trabajan a un ritmo tan desenfrenado que apenas tienen tiempo para cocinar. Tampoco les da tiempo a ir a casa porque la hora de la comida es estrictamente una hora. Por eso, todo tiene que ser rápido, instántaneo, al momento. Nada de mesa y mantel, postre y café.

Los puestos callejeros suelen ser tenderetes un tanto mugrientos que jamás pasarían un control de los de Sanidad. Los chinos hacen bueno eso de que ‘Lo que no mata, engorda’. Me confieso adicta a algunos manjares de este tipo de comida basura porque, como todo lo malo, al final engancha. Que no te apetece cocinar y vas de camino a casa…nada mejor que unos shao mai (pequeñas porciones de conglomerado de pescado procesado) o unas bolas de pescado (fish balls) en salsa de curri o unas brochetas de pulpitos marinadas y rociadas con un buen chorro de salsa de soja. La oferta es amplia y para todos los paladares. Yo no puedo con la casquería. Riñones, hígados, patas de pollo, estómago de buey y las criadillas se me resisten…por mucha salsa de soja que le ponga…Hay un puesto en Mong kok (una de las zonas más tradicionales de la ciudad) que hace esquina y que vende todo este tipo de chucherías, pero que desprende un olor tan extremadamente desagradable que cada vez que paso por allí, tengo que cambiarme de acera para no vomitar.
 
También hay cosas dulces como tortitas o una especie de gofres improvisados que acompañan con sirope y que gozan de gran popularidad entre los más pequeños.

Entre las bebidas, ellos siempre prefieren las que no tienen burbujas. Y sin alcohol, preferiblemente. El té es el rey. También te lo ponen para llevar. Lo hay de muchas variedades y en no pocas ocasiones lo mezclan con hierbas medicinales o incluso con leche condensada. Este último es marca de la casa en Hong Kong.

Ya sea frito, al vapor o crudo. Soso, salado o dulce. De lo que se trata es de comer. Lo que sea, a la hora que sea, pero comer.
 
El jueves diluviaba en Hong Kong. Es la epoca del monzón y es lo que toca. Aún asi, agarre el paraguas y me fui a comer unas tapas chinas. Y esto es lo que probé. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. No necesariamente comparto esta opinión, pero coincido en que nos ayuda a ahorrar ríos de tinta.

11 comentarios:

  1. Muy grande, Ana! Muy rollo "españoles por el mundo". Aquí en Madrid, el chino que hay en los bajos de Plaza de España es chino total: nada de rollitos y arroz tres delicias. Van a comer chinos de verdad, por poquito dinero, y nada de sobremesa. Uno come lo que pide y se va... Entre otras cosas porque las colas para entrar suelen ir para rato.

    ResponderEliminar
  2. Si por algo me justa viajar, además de conocer nuevas culturas y sitios, es por probar la gastronomía de otros paises. Y que mejor para conocer la gastronomía de esos paises que comiendo lo que come el resto de la clase media de ese sitio. Dando un pasito más en el blog con el video. Gracias Ana!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todos estos descubrimientos, Ana! Quién es capaz de decir "no" a unas deliciosas "pequeñas porciones de conglomerado de pescado procesado"? Y enhorabuena por el video: buenísimo; consigues poner imagen a todo lo que hemos leído previamente en el texto. Besos desde España!

    ResponderEliminar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES Y SOBRE TODO TUS COMENTARIOS EN LA COPE, LASTIMA QUE NO TE DEN MAS TIEMPO, LO HACES GENIAL, DE UNA MANERA MUY COLOQUIAL QUE NOS ENGANCHA A TODOS, TODAVIA RECUERDO LA HISTORIA DE LOS CASINOS. ENRIQUE CAMPOS EN EL PLAN C DEBERIA DE DARTE MAS TIEMPO, SI RECIEN LEVANTADA TIENES ESE SENTIDO DEL HUMOR Y ESAS GANAS DE CONTAR COSAS HABRA QUE VERTE A OTRAS HORAS. TEN CUIDADO CON LA HUMEDAD Y EL AIRE ACONDICIONADO QUE YA VEZ COMO SE PONE LA VOZ. UN BESO SIGUE ASÍ, MUCHO ANIMO. ME GUSTARIA SABER A PARTE DEL PLAN C DONDE PUEDO ESCUCHARTE Y LEERTE. FELIX ALADREN. faladrent@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Superando lo insuperable... ¡Bravo Ana!

    El huevo te encantó, ¿verdad?

    Besos de "una de Sanidad" ;-P

    ResponderEliminar
  6. Después de meses desaparecida por fin has vuelto al blog...ya te echábamos de menos. Y felicidades por el tema y sobre todo el vídeo, está claro que no es palabrería, casi se huele y saborea. Para gustos. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Creo que Teresa y yo te inspiramos esta entrada cuanto te dijimos que estábamos hablando de la comida de casquería y lo poco que nos gustaba...
    Bueno yo he de decirte que me quedo con las tapas madrileñas, y sobretodo mato en pleno invierno por un cucurucho de castañas en plena calle... Y sobre dulce... los barquillos de sol!!!
    Aisss Ana voy a tener que visitarte por la cultura y no por la gastronomía eh! jajaja
    Un abrazo fuerte y mañana Hayku! que llevo dos días desaparecida!
    Alba.

    ResponderEliminar
  8. Al fin apareces, pensaba que habías abandonado tu blog..... Felicidades por el retorno.
    El tema es muy didáctico y el video esta muy acorde con lo escrito, lamento decirte me quedo con nuestras tapas, aunque si lo probaría para poder decir "lo he probado".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, te "conocí" a través del programa A Cielo Abierto hace meses y hoy me he animado a visitar tu blog.

    Mi niña ... ¡¡qué valor tienes mi niña al comerte esas bolas de pescado!! ... a saber que llevarán, jaja.

    Muy buenos posts e interesante información de primera mano. Sigue así.

    Un saludo de un expat canario en Londres.

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí hay una expresión que refunde todo ese sentimiento encontrado entre lo que te gusta comer, pero de lo que no te fiarías si supieras de donde viene (la trazabilidad famosa). La expresión es ¡Que asco tan rico!.

    Saludos

    Felipe

    ResponderEliminar
  11. Está muy bueno. Un poco picante, quizás. Sobre todo esas bolas con curry. Muy bien, Ana. De la radio a la tele es un paso. Te trata bien la imagen. Comunicas.

    jmp

    ResponderEliminar