2 jul 2011

Mi EGM particular

Ahora que andan los medios pendientes de la cuenta de la vieja que es el EGM, he decidido hacer lo propio con mi Made in China. Con la salvedad de que yo me he ahorrado el proceso de pasar los datos por la sección de chapa y pintura, como hacen todos los directivos de los medios españoles para arrimar el ascua de la audiencia a su sardina mediática. El cocinado de los datos es tan elocuente que a veces roza lo obsceno. Al fin y al cabo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

No deja de resultar llamativo que, con lo que lleva llovido, haya todavía excepcionales profesionales de la comunicación que se sientan mínimante condicionados o preocupados por tan tergiversado barómetro. Pero los hay. Y lo peor de todo es que hay quien aún se los cree. La tendenciosidad de los resultados es tan apabullante que en vez de darle tanta solemnidad, lo que deberían hacer en las redacciones el día en que se dan a conocer las cifras oficiales es hacer quinielas sobre la mano que ha mecido la cuna para parir tan caciquil indicador en uno u otro mes.


Si no fuera por lo que implica, tanto pucherazo sería hasta cómico. Pero, sin embargo, es dramático porque todo gira en torno a estos datos: la publicidad, los presentadores y todo el ejército de profesionales que hay detrás de cada programa, de cada editorial, de cada artículo. Todo vive subyudado y condicionado a estos tiránicos resultados. Aunque tampoco es de extrañar que cada medio cocine sus propios resultados para intentar digerirlos mejor. Al fin y al cabo, han empezado a cocinarlos a fuego lento desde arriba y al final del proceso se han recalentado tantas veces, que acaban oliendo a podrido.


Lo bueno de blogs es que son gratuitos. El bloguero en cuestión rara vez saca beneficio económico por hacerlo y por tanto no está sujeto a nungún tipo de servidumbre. Podría decirse que lo hace por amor al arte, que, al paso que vamos, es en lo que va a terminar conviertiéndose la profesión periodística. En un arte que se paga con amor. Como si la información fuera gratis, ¡qué gracia!



Los de blogger.com, que generosamente me informan cada día de la gente que visita mi blog, desde dónde, a qué hora, el sistema operativo que utilizan para acceder (Windows, Macintosh, iPhone, Blackberry….) y hasta el navegador desde el que acceden, dicen que tengo 14.081 visitas únicas desde que empecé a escribirlo, es decir, desde enero. No está mal, dada mi falta de continuidad y la vacuidad de algunos de los contenidos. Pero también existen grandes dosis de estupidez en algunos de los programas con más audiencia, según el oráculo del EGM. Y sin embargo, arrasan. ¿Será ése el secreto del éxito del periodismo moderno?


8 comentarios:

  1. no sé como he llegado a tu blog, ni siquiera soy adicto a lo asiático como los freaks de mis amigos, pero oye me encanta como escribes. Post directo, y además estoy de acuerdo con todo esto, aunque bueno, esto no solo afecta al EGM. Yo como lector-oyente de los medios, cada vez me da más asco la mayoría de los medios, como tergiversan la misma noticia es ac*jonante. "La mano que mece la cuna..."
    Bueno, aunque tú que estás en los medios sabrás más, o al menos tendrás otro punto de vista, supongo..

    ResponderEliminar
  2. La diferencia es que el dato de tus 14081 visitas es tan incontestable como el método para obtenerlo. Si los oyentes de radio conocieran a fondo la metodología del EGM...Es todo menos tecnológica. ¿Por qué no se cambia? Eterna pregunta sin respuesta en las altas esferas...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien!¡Sin pelos en la lengua! Así habla una cuando es independiente...

    Ojalá no caigas en los tentáculos de las cifras de audiencia, patrocinadores y demás. ¡Ánimo y suerte!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, Ana, lo que has dicho. El problema es que los medios de comunicación ¿son un servicio público o deberían serlo? Muchos medios de comunicación son empresas con ánimo de lucro. Evitando, porque no puede ser, que un medio de comunicación sea deficitario... ¿No será que no se está equilibrando el no ser deficitario y ser un servicio público por considerarlo un modo de hacer dinero cuanto más y mejor?

    Imagino que esa reflexión la habrás hecho tú como muchos periodistas o como muchos trabajadores de servicios públicos. Pero si no lo has hecho tómate mi comentario como una oportunidad para que en vez de hacer tú las preguntas, como es tu costumbre por tu profesión, te las haga alguien, un oyente anónimo...

    Pero no contestes... que ciertas opiniones en público no le pueden gustar a todos, y el problema es el poder que tengan los que no les gusta la forma de pensar de otros.

    Un beso... Me parecías un poco friki la primera vez que te oí hace mucho tiempo ya... pero la verdad es que la primera impresión no siempre es la que vale... así que espero que sigas mucho tiempo haciendo las cosas que haces en horario de madrugada española... Aunque la verdad a veces uno no se puede mover a la mañana siguiente... Pero qué se le va a hacer... Como decía un skecht de Le Luthiers... Televicio ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo:
    "Cultura para todos, Literatura, Artes plásticas, Conciertos,
    Danza, Dactilografía... Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia"
    Vea "Cultura para Todos" en su horario habitual de las 3 de la mañana.

    Viva los servicios públicos con EGM... pero bueno, no nos enfademos, Ana, que podría ser peor... los de la tele con sus audiómetros instantáneos todavía están peor.

    Así nos va con las culturas para todos. ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. Olé tu comentario , siempre certero y más desde la lejanía...las cosas se ven de otra manera. Aqui con el
    EGM y con otras muchas cosas, nos miramos demasiado el ombligo y falta más autocrítica...Y por qué no cambian el método de encuestas y formas de cocinar el EGM...me atrevería a decir que porque simplemente no les interesa, asi pueden seguir manipulandolo a su gusto, Asi que más relativizar y menos manipular.
    Sigue en esa línea Ana, felicidades

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer tal reflexión, solo voy a comentar que me alegro de tus cifras de visitantes y que yo me he convertido en una incondicional más.
    Es un placer leerte, escucharte y un honor el tener la oportunidad casi todos los días de charlar contigo, ya que además de ser una gran periodista, con lo poco que te conozco me pareces una gran persona.
    Un abrazo.
    Alba

    ResponderEliminar
  7. Creo que desaprovechas todo el potencial que podrías sacar dada tu experiencia vital en Asia. Se queda en un simple blog donde vomitas más que nada pensamientos a la manera de una jovencita lo haría en su diario.Supongo que por esto no te pagan y sí lo hacen por las crónicas de la Cope.

    Sísifo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser una experiencia impresionante por la cultura que es totalmente diferente,me encantaria poder visitar ese pais alguna vez en la vida,un saludo..

    ResponderEliminar